jueves, 23 de octubre de 2014

Amigurumis: qué son y cómo hacerlos

Una de las técnicas de manualidades de las que más se habla en los últimos meses es la de hacer Amigurumis, bonitas figuras que se tejen y que pueden llevarte a poder hacer muñecos, llaveros, bolsos o lo que te propongas. Si deseas conocer un poco más sobre esta tecnica que además proviene de Japón, atento por que te explicamos ahora qué son los Amigurumis y cómo hacerlos.






¿Qué son los Amigurumis?.

Los Amigurumis son originarios de japón. Se trata de un arte que consiste en tejer, mediante la tecnica del ganchillo o del crochém, pequeños muñecos que están rellenos de algodón sintético o delcrón. Algunos van rellenos de bolsitas con arroz o con telas. A pesar de que son ahora una moda como tecnica de ganchillo o como una manualidad que todos los aficionados desean probar, tenemos que decir el origen de los Amigurumis tiene que ver con el hecho de que pertenecen a la cultura kawaii, un término que podríamos traducir como mono, tierno, y adorable. En realidad y aunque no lo parezca, no comienzan a hacerse como elemento decorativo sino que en realidad tiene que ver con el hecho de que podamos mantener el espíritu infantil que todos tenemos dentro. Cada amigurumi tendría un "alma" que hace que se convierta en compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.

Cómo hacer los Amigurumis

Una vez sabemos algo más sobre el origen de los Amugurumis, y teniendo en cuenta además que en Japón es tradicional encontrarlos de formas y colores que tienen que ver con diversos aspectos de la personalidad de las personas (para que podamos comprar el que sea más afín a nosotros), el que se hayan puesto de moda ha hecho que actualmente se puedan comprar, y hacer, de casi cualquier cosa. De este modo, la moda más popular es la de hacer muñecos de todo tipo, sobre todo animalitos, pero además,  los Amigurumis se han convertido en algo tan sumamente popular que han acabado dando pie a que con su tecnica se acaben haciendo bolsos, pequeños jarrones, e incluso pendientes o pulseras y no solo muñecos. La imaginación es el límite en el caso de los Amigurumis y si tienes un poco de practica con hacer ganchillo no te será para nada difícil seguir los muchos patrones que corren por la red y que te permitirán hacer lo que desees. Si en cambio no tienes ni idea, puedes comenzar con algo sencillo, como un pequeño osito, y poco a poco ir practicando hasta el punto de poder llegar a conseguir hacer tus propios diseños. Lo habitual es que los Amigurumis se realicen a ganchillo con lana o con hilo. También se pueden hacer con estambre clásico y de un color llamativo que no tengamos que cambiar. La manera más tradicional de hacer los Amigurumis es tejiendo con un ganchillo que sea de un número menor al que requiere la lana ya que de este modo el tejido va quedando más apretado y no dejamos ni un solo hueco para que se escape el relleno. El punto sencillo de crochet es la clave a la hora de tejer estas figuras. Una vez comenzamos tenemos que ir yendo en espiral sin unir los puntos cada vuelta y en partes, de modo que cada una de las partes del muñeco (cara, orejas, brazos, piernas, cuerpo, etc..) se van tejiendo por separado, se rellenan y luego se juntan para formar la figura que queramos. Una vez tejido se pueden sumar elementos como ojos (que pueden ser botones), el pelo (que podría ser lana más gruesa ) o elementos que ya se venden para esta manualidad concreta y que una vez descubras seguro que te va a encantar.  

3 comentarios:

  1. como encontrar el patrón de las medias para navidad....son muy belllas y para un bebe recién nacido son prácticas

    ResponderEliminar
  2. como encontrar el patrón de las medias para navidad....son muy belllas y para un bebe recién nacido son prácticas

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Nos interesa hacer post patrocinado con vosotros. Somos superestudio.com

    assistant@superestudio.com

    Gracias,

    ResponderEliminar