jueves, 30 de octubre de 2014

Amigurumis animales

Los amigurumis están de moda; tanto hacerlos como tenerlos en casa decorando en nuestro salón o en el dormitorio,  pero además podemos decir que los que más se ven o los que todos los aficionados quieren hacer son los que tienen forma de animal. A continuación os damos pautas, consejos y os mostramos algún que otro patrón para saber cómo hacer amigurumis que sean animales.





Amigurumis de animales

Si te gusta hacer manualidades tejiendo, y si además te has dado cuenta que ahora es tendencia ponerse a tejer amigurumis quizás te apetezca comenzar con algún tipo de animal. Basta con escribir la palabra "amigurumi" en Google para que veámos como nos aparecen miles de diseños en los que la mayoría son animales pero ¿a que se debe esto? ¿Es por que realmente se trata de una moda?. Puede que los amigurumis con forma de animal sean los que más atraigan la atención de todos, pero la verdad es que lo hacen porque originalmente, los primeros amigurumis que se hacían tenían forma de mono pequeño. Hay que decir que el amigurumi proviene de japón y que pertenece en realidad a la cultura kawaii, término que podría traducirse como mono, tierno, adorable y de ahí que este sea una de las primeras representaciones que se tejieron. A partir de aquí se empezaron a hacer ositos, perros, y otros animales que servían para representar el alma de la persona que llevaba el amigurumi como una especie de recordatorio para no olvidar nunca que una vez fue niño.
En la actualidad esta tendencia de hacer amigurumis con animales se mantiene por lo que puedes comenzar haciendo un simple osito como el que ves en el patrón de arriba. Paso a paso y por partes de modo que al unirlas todas tengas un bonito amigurumi osito.

Cómo hacer amigurumis de animales

Si no tienes mucha experiencia tejiendo o haciendo el crochet que de forma a tu amigurumi de animal, debes comenzar por uno que sea sencillo;  quizás hacer un oso, con cuerpo, cuatro patas, dos ojos y dos orejas sea lo mejor para empezar. Lo primero que debes hacer es comenzar a hacer la cabeza haciendo suficientes puntos cadena como para que se haya formado un bucle ajustado, aproximadamente seis. Debes unir todas las puntas para formar un bucle. Luego debes ir trabajando en espiral sin parar, e ir haciendo puntos de crochet en cada bucle de lana a lo largo de la cadena. Tendrás que seguir tejiendo en forma espiral agregando más puntos en cada fila. Si haces un animal pequeño, la primera fila, debería tener 18 puntos; la segunda fila 24; y la siguiente 36. Cuando llegues al medio del círculo de la cabeza, tendrás que reducir el número de puntos para formar una bola.
Para tejer el cuerpo debes seguir los mismos pasos que has hecho para tejer la cabeza, comenzando con una cadena. A diferencia de la cabeza, el cuerpo debes tejerlo un poco más largo. Al llegar a la parte más ancha, la que tenga el número más alto de puntos en una fila, tendrás que seguir con ese número tanto como quieras de largo el cuerpo.
Para los brazos y las piernas deberás empezar con un círculo bien ceñido hecho de puntos cadena. Tendrás que usar puntos en espiral alrededor del círculo. Vamos aumentando así el número de puntos en las primeras cinco o seis vueltas para poder hacer la forma de un disco plano. Esto será la base de cada mano o pata de tu animal de crochet. Cuando ya esté hecho, tendrás que dejar de aumentar el número de puntos y simplemente tejer un tubo para hacer cada brazo o pierna. También puedes tejer una cola siguiendo este paso.
Para el relleno puedes utilizar poliéster eligiendo tú mismo la densidad que desees. Cuando tengas todas las partes, elige una lana del mismo color y que te sirva para unirlas todas. Asegúrate de que los bordes estén juntos de modo prolijo y ajustado haciendo puntos pequeños.
Una vez tienes el cuerpo todo unido, tan solo te faltarán los ojos, nariz, boca y otros detalles que puedes coser con lana o cualquier otra tela o trozo de retal, o con botones u otros detalles.

domingo, 26 de octubre de 2014

Cómo comenzar a hacer Amigurumis

Los Amigurumis se han convertido en una de las manualidades de moda actualmente. Son bonitos en todos sus diseños, son originales y lo mejor de todo es que podemos conseguir tenerlos hechos por nosotros mismos aunque eso sí con un poco de practica y sabiendo cómo seguir uno de sus patrones. Si seguís estos consejos que ahora os damos,  podemos conseguirlo sin problema alguno. 


Cómo comenzar a hacer Amigurumis



Hacer un amigurumi, por mucho que sepas tejer o hacer punto, no es algo que sea sencillo. Es decir no podemos ponernos a tejer sin más y querer darle la forma de un oso o un conejito ya que hacer un amigurumi no consiste en eso. Para empezar y antes de mencionar lo que se necesita para tejer un amigurumi, os diremos que estos muñecos ( o cualquier elemento que vamos a crear) se hace por separado. Es decir, si tienes idea de tejer un pequeño oso, primero debes hacer una oreja, luego la otra, la cabeza, los brazos, las piernas, y así hasta que tienes el muñeco todo hecho por partes y luego las unes. sin olvidarte del relleno que suele ser de algodón aunque podemos encontrar otros materiales como saquitos de arroz. espuma o pluma sintética. Por otro lado si deseas hacer un amigurumi necesitas lanas o hilos que sean de distintas texturas y también de distintos colores. El ganchillo además tiene que ser del número que se indique en el hilo, aunque hay quien utiliza de un número inferior de modo que al ir tejiendo el diseño vaya quedando muy apretado y así no dejamos que se escape el relleno. Tampoco hay que olvidar que una vez realizado nuestro amigurumi necesitará otros elementos que lo completen. Así si estás haciendo un animal o un muñeco tendrás que coserle o pegarle ojos, una boca, pelo, etc...y todo esto se representará mediante botones, hilos o telas que podemos elegir entre distintos colores para que quede más bonito y llamativo. Lo mejor para comenzar a hacer amigurumis será que empieces con un patrón de algo pequeño. No digo que empieces por una figura o un animal pequeño. Prueba por ejemplo a hacer un sol, una pelota o una flor. De este modo sabrás como ir tejiendo el punto y como se debe apretar a medida que se va tejiendo.

Punto básico para hacer amigurumis

Uno de los puntos más básicos para comenzar a hacer amigurumis, es el punto de cadeneta o punto cadena y que es de hecho el punto base para cualquier tipo de tejido, así que si nunca lo has hecho antes lo mejor es que aprendas como hacerlo y así podrás comenzar a hacer tus propios amigurumis.
Para comenzar a hacer el punto cadena tenemos que empezar haciendo un nudo corredizo y se va tejiendo cadenetas hasta alcanzar el largo deseado. Es recomendable tejer con una aguja un número mayor de la que vamos a usar para el tejido, así nos quedará más suelta cuando trabajemos. Recuerda que así es como se comienza a practicar si nunca antes has hecho un tejido y poco a poco pudes ir utilizando agujas que sean inferiores para hacer otros puntos que te lleven a hacer tu propio amigurumi.

jueves, 23 de octubre de 2014

Amigurumis: qué son y cómo hacerlos

Una de las técnicas de manualidades de las que más se habla en los últimos meses es la de hacer Amigurumis, bonitas figuras que se tejen y que pueden llevarte a poder hacer muñecos, llaveros, bolsos o lo que te propongas. Si deseas conocer un poco más sobre esta tecnica que además proviene de Japón, atento por que te explicamos ahora qué son los Amigurumis y cómo hacerlos.






¿Qué son los Amigurumis?.

Los Amigurumis son originarios de japón. Se trata de un arte que consiste en tejer, mediante la tecnica del ganchillo o del crochém, pequeños muñecos que están rellenos de algodón sintético o delcrón. Algunos van rellenos de bolsitas con arroz o con telas. A pesar de que son ahora una moda como tecnica de ganchillo o como una manualidad que todos los aficionados desean probar, tenemos que decir el origen de los Amigurumis tiene que ver con el hecho de que pertenecen a la cultura kawaii, un término que podríamos traducir como mono, tierno, y adorable. En realidad y aunque no lo parezca, no comienzan a hacerse como elemento decorativo sino que en realidad tiene que ver con el hecho de que podamos mantener el espíritu infantil que todos tenemos dentro. Cada amigurumi tendría un "alma" que hace que se convierta en compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en los momentos de estrés y tristeza.

Cómo hacer los Amigurumis

Una vez sabemos algo más sobre el origen de los Amugurumis, y teniendo en cuenta además que en Japón es tradicional encontrarlos de formas y colores que tienen que ver con diversos aspectos de la personalidad de las personas (para que podamos comprar el que sea más afín a nosotros), el que se hayan puesto de moda ha hecho que actualmente se puedan comprar, y hacer, de casi cualquier cosa. De este modo, la moda más popular es la de hacer muñecos de todo tipo, sobre todo animalitos, pero además,  los Amigurumis se han convertido en algo tan sumamente popular que han acabado dando pie a que con su tecnica se acaben haciendo bolsos, pequeños jarrones, e incluso pendientes o pulseras y no solo muñecos. La imaginación es el límite en el caso de los Amigurumis y si tienes un poco de practica con hacer ganchillo no te será para nada difícil seguir los muchos patrones que corren por la red y que te permitirán hacer lo que desees. Si en cambio no tienes ni idea, puedes comenzar con algo sencillo, como un pequeño osito, y poco a poco ir practicando hasta el punto de poder llegar a conseguir hacer tus propios diseños. Lo habitual es que los Amigurumis se realicen a ganchillo con lana o con hilo. También se pueden hacer con estambre clásico y de un color llamativo que no tengamos que cambiar. La manera más tradicional de hacer los Amigurumis es tejiendo con un ganchillo que sea de un número menor al que requiere la lana ya que de este modo el tejido va quedando más apretado y no dejamos ni un solo hueco para que se escape el relleno. El punto sencillo de crochet es la clave a la hora de tejer estas figuras. Una vez comenzamos tenemos que ir yendo en espiral sin unir los puntos cada vuelta y en partes, de modo que cada una de las partes del muñeco (cara, orejas, brazos, piernas, cuerpo, etc..) se van tejiendo por separado, se rellenan y luego se juntan para formar la figura que queramos. Una vez tejido se pueden sumar elementos como ojos (que pueden ser botones), el pelo (que podría ser lana más gruesa ) o elementos que ya se venden para esta manualidad concreta y que una vez descubras seguro que te va a encantar.